Neurociencia cognitiva
- Ciencias humanísticas
- NEUROCIENCIA
Objetivos
Objetivo general
Desarrollar temas relacionados con la Neurociencia Cognitiva y su incidencia en los procesos de aprendizajes para el mejoramiento del pensamiento lógico, lo que contribuirá, a que los aprendices tomen conciencia de su propio proceso de pensamiento, al proporcionarles nuevos enfoques para el conocimiento del apasionante mundo de la conducta y la cognición humana.
Objetivos específicos
✔ Caracterizar a la Neurociencia Cognitiva, al tener en cuenta su importancia, el estado actual, sus enfoques y su incidencia en las perspectivas actuales de la investigación cognitiva para contribuir con el mejoramiento del pensamiento lógico y la toma de conciencia del proceso cognitivo en los humanos.
✔ Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos de la Neurociencia Cognitiva para el desarrollo del pensamiento lógico en la vida profesional.
✔ Desarrollar el pensamiento a través de teorías, programas y estrategias de desarrollo, asumiendo la metacognición, las habilidades y las estrategias cognitivas para contribuir con el mejoramiento del pensamiento lógico y la toma de conciencia en el proceso cognitivo en los humanos.
Módulo 1
QUÉ ES LA NEUROCIENCIA COGNITIVA
- Importancia de la neurociencia en la comprensión de la conducta.
- Estado actual de la Neurociencia
- La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones.
- Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva.
Módulo 2
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Anatomía y desarrollo del Cerebro Humano.
El pensamiento lógico para la vida profesional.
El pensamiento algebraico y el cerebro enfocados al pensamiento lógico.
Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales.
El proceso creador a la luz de la Neurociencia.
Módulo 3
NEUROCIENCIA COGNITIVA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
- Teorías, programas y estrategias de desarrollo del pensamiento.
- Cognición-Metacognición.
- Habilidades cognitivas.
- Estrategias cognoscitivas:
- una perspectiva teórica.
Módulo 4
LA NEUROCIENCIA EN EL APRENDIZAJE
- ¿Qué es el aprendizaje?
- Los principios de aprendizaje del cerebro.
- ¿Cómo se genera el aprendizaje?
- Ciclo del aprendizaje.
- Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje.
- “Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro” Edgar Morin.
- Dimensiones de la Educación Emocional.
- Aprendizaje y memoria.
Módulo 5
PROCESOS Y PROGRAMAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- Inteligencias Múltiples y desarrollo.
- Metodología de las Inteligencias Múltiples
Módulo 6
INTELIGENCIA EMOCIONAL
- El cerebro emocional.
- Naturaleza de la inteligencia emocional.
- Inteligecia emocional aplicada.
- Una puerta abierta a la oportunidad.
Módulo 7
ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
- El coste del analfabetismo emocional.
- La escolarización de las emociones.
- Neurociencia y salud mental