Neurociencia cognitiva

Objetivos

Objetivo general

$185

Desarrollar temas relacionados con la Neurociencia Cognitiva y su incidencia en los procesos de aprendizajes para el mejoramiento del pensamiento lógico, lo que contribuirá, a que los aprendices tomen conciencia de su propio proceso de pensamiento, al proporcionarles nuevos enfoques para el conocimiento del apasionante mundo de la conducta y la cognición humana.

Objetivos específicos

 Caracterizar a la Neurociencia Cognitiva, al tener en cuenta su importancia, el estado actual, sus enfoques y su incidencia en las perspectivas actuales de la investigación cognitiva para contribuir con el mejoramiento del pensamiento lógico y la toma de conciencia del proceso cognitivo en los humanos.

✔ Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos de la Neurociencia Cognitiva para el desarrollo del pensamiento lógico en la vida profesional.

 Desarrollar el pensamiento a través de teorías, programas y estrategias de desarrollo, asumiendo la metacognición, las habilidades y las estrategias cognitivas para contribuir con el mejoramiento del pensamiento lógico y la toma de conciencia en el proceso cognitivo en los humanos.

QUÉ ES LA NEUROCIENCIA COGNITIVA 

    1. Importancia de la neurociencia en la comprensión de la conducta. 
    2. Estado actual de la Neurociencia 
    3. La ciencia cognitiva: enfoques y aplicaciones. 
    4. Perspectivas actuales de la investigación en el área cognoscitiva.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

    1. Anatomía y desarrollo del Cerebro Humano. 
    2. El pensamiento lógico para la vida profesional. 
    3. El pensamiento algebraico y el cerebro enfocados al pensamiento lógico. 
    4. Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales.
    5.  El proceso creador a la luz de la Neurociencia.

NEUROCIENCIA COGNITIVA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO

    1. Teorías, programas y estrategias de desarrollo del pensamiento.  
    2. Cognición-Metacognición. 
    3. Habilidades cognitivas. 
    4. Estrategias cognoscitivas:
      • una perspectiva teórica.

LA NEUROCIENCIA EN EL APRENDIZAJE

    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. Los principios de aprendizaje del cerebro.
    3. ¿Cómo se genera el aprendizaje? 
    4. Ciclo del aprendizaje.
    5. Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. 
    6. “Los siete saberes necesarios para la Educación del futuro” Edgar Morin. 
    7. Dimensiones de la Educación Emocional. 
    8. Aprendizaje y memoria.

PROCESOS Y PROGRAMAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    1. Inteligencias Múltiples y desarrollo.
    2. Metodología de las Inteligencias Múltiples

INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. El cerebro emocional.
    2. Naturaleza de la inteligencia emocional. 
    3. Inteligecia emocional aplicada. 
    4. Una puerta abierta a la oportunidad.

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

    1. El coste del analfabetismo emocional.
    2. La escolarización de las emociones.
    3. Neurociencia y salud mental