Desarrollo y planeamiento curricular
- Humanísticas
- CURRICULAR
Objetivos
Objetivo general
$195
Desarrollar los lineamientos de la estructura de un diseño curricular, para elaborar un plan y programa de estudio.
Objetivos específicos
✔ Investigar la conceptualización curricular vigente, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
✔ Describir los elementos del currículo en la docencia, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
✔ Establecer los principios y características del planeamiento curricular, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
✔ Aplicar los conceptos y teorías de aprendizaje, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
Módulo 1
LA CONCEPTUALIZACIÓN CURRICULAR
La educación como proceso y su relación con la conceptualización del currículo
Principio de la Educación
- El principio de la no discriminación
- El principio de la igualdad de oportunidades y de trato
- El principio del acceso universal a la educación
- El principio de solidaridad
Evolución del curriculum
- Diferentes definiciones
- Educación y Currículo
Curriculum, meta teoría y proceso didáctico
- Enfoque empírico-analítico del currículo
- Enfoque interpretativo del currículo
- Enfoque Socio crítico del currículo
Modelos de planificación curricular
- Lineales
- Integradores
- Sistemáticos
Módulo 2
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN LA DOCENCIA
- Elementos del Currículo
- Clasificación de los Elementos
- Descripción de los elementos del currículo y análisis de sus implicaciones
- Elementos orientadores
- Elementos generadores
- Elementos reguladores
- Elementos activadores o metódicos
- Multimedios
Módulo 3
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR
- Concepto, principios y características
- Concepto de planeamiento curricular
- Características del planeamiento curricular
- Principios que rigen el planeamiento curricular
- El planeamiento didáctico
- Pautas para realizar el planeamiento didáctico
- Etapas y procedimiento para diseñar los diferentes tipos de Planes didácticos
- Tipos de unidad didáctica
- Procedimiento para elaborar una unidad didáctica
- Estudios de esquemas para el diseño de diferentes tipos de unidades didácticas.
- Plan semanal y diario.
- El papel de los elementos, los enfoques, los principios y las fuentes curriculares en el planeamiento didáctico
Módulo 4
CONCEPTOS Y TEORÍAS
- Concepto de aprendizaje
- Teorías del aprendizaje
- Teoría conductista de Skinner
- Aprendizaje por observación de Bandura y Walters o teoría del aprendizaje social
- Modelo de aprendizaje acumulativo de Gagné
- Aprendizaje significativo de Ausebel y Robinson
- Modelo de aprendizaje y desarrollo conceptual de Carrol
- Educación con enfoque centrado en la persona de Rogers
- Organización de los aprendizajes en el currículo
- Concepción de adecuación curricular
- Objetivos de la adecuación curricular
- Niveles de adecuación curricular
- Procedimiento metodológico para adecuar el currículo en el nivel institucional de cada uno/a
Modelo de diagnóstico y adecuación curricular del Ministerio de Educación de Ecuador Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos específica que:
- Ordenación de la educación especial
- Principios generales, política de integración de la educación especial en la educación básica general y media.






