Desarrollo y planeamiento curricular

Dipplomado Internacional: Desarrollo y planeamiento curricular

Objetivo General

Desarrollar los lineamientos de la estructura de un diseño curricular, para elaborar un plan y programa de estudio.

Objetivo Específico

  1. Investigar la conceptualización curricular vigente, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
  2. Describir los elementos del currículo en la docencia, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
  3. Establecer los principios y características del planeamiento curricular, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
  4. Aplicar los conceptos y teorías de aprendizaje, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
wired gradient 21 avatar

Interés

Docentes, investigadores, profesionales y mandos medios del área de educación.

wired gradient 45 clock time

Duración

160 Horas

LA CONCEPTUALIZACIÓN CURRICULAR

La educación como proceso y su relación con la conceptualización del currículo
Principio de la Educación
          • El principio de la no discriminación
          • El principio de la igualdad de oportunidades y de trato
          • El principio del acceso universal a la educación 
          • El principio de solidaridad 
Evolución del curriculum
          • Diferentes definiciones
          • Educación y Currículo
Curriculum, meta teoría y proceso didáctico
          • Enfoque empírico-analítico del currículo
          • Enfoque interpretativo del currículo
          • Enfoque Socio crítico del currículo
Modelos de planificación curricular
          • Lineales
          • Integradores
          • Sistemáticos

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN LA DOCENCIA

        • Elementos del Currículo
        • Clasificación de los Elementos
        • Descripción de los elementos del currículo y análisis de sus implicaciones
        • Elementos orientadores
        • Elementos generadores
        • Elementos reguladores
        • Elementos activadores o metódicos
        • Multimedios

PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR

        • Concepto, principios y características 
        • Concepto de planeamiento curricular
        • Características del planeamiento curricular
        • Principios que rigen el planeamiento curricular
        • El planeamiento didáctico
        • Pautas para realizar el planeamiento didáctico
        • Etapas y procedimiento para diseñar los diferentes tipos de Planes didácticos
        • Tipos de unidad didáctica
        • Procedimiento para elaborar una unidad didáctica
        • Estudios de esquemas para el diseño de diferentes tipos de unidades didácticas.
        • Plan semanal y diario.
        • El papel de los elementos, los enfoques, los principios y las fuentes curriculares en el planeamiento didáctico

CONCEPTOS Y TEORÍAS

        • Concepto de aprendizaje
        • Teorías del aprendizaje
        • Teoría conductista de Skinner
        • Aprendizaje por observación de Bandura y Walters o teoría del aprendizaje social
        • Modelo de aprendizaje acumulativo de Gagné
        • Aprendizaje significativo de Ausebel y Robinson
        • Modelo de aprendizaje y desarrollo conceptual de Carrol
        • Educación con enfoque centrado en la persona de Rogers
        • Organización de los aprendizajes en el currículo  
        • Concepción de adecuación curricular
        • Objetivos de la adecuación curricular
        • Niveles de adecuación curricular
        • Procedimiento metodológico para adecuar el currículo en el nivel institucional de cada uno/a
Modelo de diagnóstico y adecuación curricular del Ministerio de Educación de Ecuador Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos específica que:
          • Ordenación de la educación especial 
          • Principios generales, política de integración de la educación especial en la educación básica general y media.