Dipplomado Internacional: Desarrollo y planeamiento curricular
Objetivo General
Desarrollar los lineamientos de la estructura de un diseño curricular, para elaborar un plan y programa de estudio.
Objetivo Específico
- Investigar la conceptualización curricular vigente, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
- Describir los elementos del currículo en la docencia, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
- Establecer los principios y características del planeamiento curricular, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
- Aplicar los conceptos y teorías de aprendizaje, para la elaboración de un plan y programa de estudio.
Interés
Docentes, investigadores, profesionales y mandos medios del área de educación.
Duración
160 Horas
Módulo 1
LA CONCEPTUALIZACIÓN CURRICULAR
La educación como proceso y su relación con la conceptualización del currículo
Principio de la Educación
- El principio de la no discriminación
- El principio de la igualdad de oportunidades y de trato
- El principio del acceso universal a la educación
- El principio de solidaridad
Evolución del curriculum
- Diferentes definiciones
- Educación y Currículo
Curriculum, meta teoría y proceso didáctico
- Enfoque empírico-analítico del currículo
- Enfoque interpretativo del currículo
- Enfoque Socio crítico del currículo
Modelos de planificación curricular
- Lineales
- Integradores
- Sistemáticos
Módulo 2
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO EN LA DOCENCIA
Elementos del Currículo
Clasificación de los Elementos
Descripción de los elementos del currículo y análisis de sus implicaciones
Elementos orientadores
Elementos generadores
Elementos reguladores
Elementos activadores o metódicos
Multimedios
Módulo 3
PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL PLANEAMIENTO CURRICULAR
Concepto, principios y características
Concepto de planeamiento curricular
Características del planeamiento curricular
Principios que rigen el planeamiento curricular
El planeamiento didáctico
Pautas para realizar el planeamiento didáctico
Etapas y procedimiento para diseñar los diferentes tipos de Planes didácticos
Tipos de unidad didáctica
Procedimiento para elaborar una unidad didáctica
Estudios de esquemas para el diseño de diferentes tipos de unidades didácticas.
Plan semanal y diario.
El papel de los elementos, los enfoques, los principios y las fuentes curriculares en el planeamiento didáctico
Módulo 4
CONCEPTOS Y TEORÍAS
Concepto de aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Teoría conductista de Skinner
Aprendizaje por observación de Bandura y Walters o teoría del aprendizaje social
Modelo de aprendizaje acumulativo de Gagné
Aprendizaje significativo de Ausebel y Robinson
Modelo de aprendizaje y desarrollo conceptual de Carrol
Educación con enfoque centrado en la persona de Rogers
Organización de los aprendizajes en el currículo
Concepción de adecuación curricular
Objetivos de la adecuación curricular
Niveles de adecuación curricular
Procedimiento metodológico para adecuar el currículo en el nivel institucional de cada uno/a
Modelo de diagnóstico y adecuación curricular del Ministerio de Educación de Ecuador Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos específica que:
Ordenación de la educación especial
Principios generales, política de integración de la educación especial en la educación básica general y media.