Planificación estratégica y diseño de proyectos educativos E-Learning

Objetivos

Objetivo general

$184

Desarrollar competencias profesionales en la gestión y diseño didáctico instruccional para proyectos E-learning.

Objetivos específicos

 Analizar la importancia de la gerencia estratégica en la gestión educativa.

 Determinar los principales referentes teóricos de la planificación estratégica.

 Preparar un diseño didáctico instruccional en proyectos E-Learning.

 Establecer la importancia de la investigación e innovación educativa en la formación del docente.

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

    1. Gerencia y Gestión Educativa
    2. Contextualización
    3. Gestión Estratégica
    4. Aprendizaje Organizacional
    5. Gestión Educativa
    6. Habilidades gerenciales en el siglo XXI
      • Tipos de Gerencia
      • Gerente
    7. El problema estratégico de las organizaciones
    8. El problema estratégico para el rendimiento futuro
      • Identificar y solucionar problemas
    9. Naturaleza del pensamiento estratégico como resultado de la racionalidad y la intuición
      • Distinciones sobre Modelos de Planeación y Métodos Gestión Estratégica
    10. El concepto de estrategia: Predicción vs. Construcción de futuro

LOS PRINCIPALES REFERENTES TEÓRICOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    • Alianza Estratégica
      1. Competitividad Estratégica 
      2. Defensiva Estratégica
      3. Enfoque Estratégico
      4. Estabilidad Estratégica
      5. Inversión Estratégica
    • La Planificación Estratégica como instrumento de la gestión por resultados
      1. Pasos de la planeación estratégica
      2. Identificar
      3. Analizar el contexto
      4. Identificar las fortalezas y las debilidades de la organización
      5. Análisis de recursos de la organización
      6. Identificación de fortalezas y debilidades
      7. Revalorización de la misión y objetivos de la organización
      8. Formulación de estrategias
      9. Implantación de la estrategia
      10. Evaluación de resultados

LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE

    1. Investigación centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Relación entre productividad en investigación y calidad de la enseñanza
    3. Investigación y docencia
    4. Innovación en la educación
    5. Innovación e Investigación
    6. Metodología para la innovación
    7. Modelos pedagógicos para innovar

DISEÑO DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL EN PROYECTOS E-LEARNING

    • ¿Qué es el diseño instruccional E-learning?
      1. Definición de E-learning.
      2. E-learning 2.0
      3. Live E-learning
      4. Mobil-learning
      5. Blended-learning
      6. Ubiquituos E-learning
      7. Aulas virtuales con recursos open source
      8. Propósitos y desafíos del diseño instruccional
      9. Rol de diseñador instruccional
        • Rol del equipo de E-learning
      10. Elaboración de guiones pedagógicos