
Maestría en Pedagogía
Objetivo General: El egresado de la Maestría en Pedagogía, aplicará los conocimientos y principios de didáctica y currículum, la metodología de investigación pedagógica, los fundamentos de la psicopedagogía y de los procesos formativos, así como de la gestión y organización escolar en correspondencia con las tendencias teórico-metodológicas contemporáneas para el desarrollo de competencias que le permitan contribuir a la capacitación e innovación educativa, al planteamiento de alternativas de análisis y propuestas de solución a problemáticas relacionadas con los procesos pedagógicos y la mejora continua de su calidad.

Antecedente Academico
Certificado Total de Estudios, Título de Licenciatura en Administración y en áreas fines, en cualquier campo del conocimiento y/o experiencia en el sector.

Duración
1 Año 4 meses
Requisitos
Acta de Nacimiento o Documento de
Identidad(original y copia a color por ambos
lados).
• Certificado Total de Estudios de Licenciatura
(original y copia a color por ambos lados).
• Título de Licenciatura, Diploma o Grado
Académico (copia a color por ambos lados).
• Identificación Oficial (copia a color por ambos
lados).
• Carta de Experiencia Docente (siempre y
cuando la Licenciatura no sea del área de
educación, en orginal y copia a color).
• Una fotografía tomada de frente, con fondo
blanco, en formato png o jpg.
• Solicitud de Inscripción.
• Formato de Beca.
• Pago de Inscripción.
Perfil de Ingreso
Conocimientos:
Los procesos formativos que se concretan dentro de la ciencia pedagógica y en específico la demanda que le impone la sociedad a la escuela en la época actual.
La pedagogía por competencias como enfoque innovador y los retos de los docentes para enfrentar los desafíos de la educación en la actualidad.
La metodología de la investigación pedagógica y su papel en la solución de problemas educacionales.
De los principios y leyes de la Didáctica como ciencia cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje.
El diseño de estrategias de intervención docente de acuerdo con los resultados del diagnóstico pedagógico.
De los principios teóricos, metodológicos y técnicas de la evaluación del aprendizaje.
Habilidades:
Diseñar estructuras curriculares que respondan a las demandas y necesidades de la realidad educacional actual y su mejora continua.
Planear el proceso de enseñanza aprendizaje con un enfoque innovador, centrado en métodos, estrategias y procedimientos que posibiliten el aprender a aprender.
Gestionar estrategias educativas innovadoras que permitan la dirección, organización y mejora continua de la calidad de los procesos educativos
Diagnosticar, evaluar y proponer soluciones a las problemáticas del campo pedagógico mediante la investigación pedagógica.
Aplicar los principios y fundamentos teórico-metodológicos de la psicopedagogía para la elevación de la calidad de los procesos pedagógicos.
Aplicar los principios y metodología que caracterizan el enfoque por competencias a los procesos pedagógicos.
Aptitudes
Desempeño laboral con apego a los valores éticos y morales del ejercicio de la docencia y con el nivel científico que demanda la contemporaneidad.
Compromiso para asumir la responsabilidad de la vocación pedagógica.
Comportamiento ético, comprometido y responsable en la solución de problemas pedagógicos a través de la investigación científica.
Convicción y compromiso personal ante la necesidad de contribuir a la formación de las nuevas generaciones con un enfoque integral.