Gerencia educativa
- Humanísticas
- GERENCIA EDUCATIVA
Objetivos
Objetivo general
Gestionar el proceso educativo a partir de procedimientos, técnicas y habilidades que les permitan la identificación de los problemas, que limitan su eficacia y la elaboración de estrategias innovadoras y pertinentes a las demandas de la dinámica socioeducativa del siglo XXI para su solución, desde una concepción desarrolladora, responsable y comprometida con las demandas del actual desarrollo socioeducativo.
Objetivos específicos
✔ Determinar las características de un escenario socioeducativo dinámico y complejo, para el desempeño de una gestión gerencial pertinente, integral y contextualizada que corresponda a los cambios y desafíos del siglo XXI, desde una visión ética y comprometida con el ser humano que está demandando la sociedad.
✔ Distinguir los elementos de la gestión educativa para el desempeño gerencial correspondiente a la dinámica socioeducativa del siglo XXI.
✔ Identificar los principios de una gestión educativa contextualizada que despierte en los actores del hecho educativo la sensibilidad y compromiso dando respuestas a los problemas de su entorno.
✔ Reconocer la interdependencia como acción del desempeño gerencial en la gestión educativa que fomente la corresponsabilidad organizacional e institucional para el logro de objetivos comunes, desde una visión ética y comprometida con el ser humano que está demandando la sociedad.
✔ Establecer estrategias gerenciales para la resolución de conflictos característicos de las instituciones educativas complejas y dinámicas que permitan la negociación de acuerdos entre los participantes, fomentando el respeto a la individualidad y la responsabilidad y compromiso con la organización.
✔ Definir acciones innovadoras en el desempeño gerencial que fomente la calidad y mejora continua en la gestión educativa para el logro de los objetivos de la institución.
Módulo 1
CAMBIO Y GERENCIA
- Reconstructivismo o modelo sociológico
- Educación y cambios
- Metanoia o cambio de enfoque
- Pensamiento complejo – Edgar Morin
- Principios (dialógico, recursivo y hologramático)
- Pensamiento sistémico – Peter Senge
- Niveles
- Realimentación (reforzadora, compensadora)
- Leyes
Módulo 2
GERENCIA EDUCATIVA
- Gestión Educativa
- Características
- Dimensiones
- a. Pedagógica
- b. Institucional
- c. Administrativa
- d. Comunitaria
- Competencias directivas
- Gestión Educativa Estratégica
- a. Claves
- b. Aprendizaje organizacional
- c. Barreras del aprendizaje
- d. Disciplinas para el aprendizaje
- e. Liderazgo
- Gestión Educativa
Módulo 3
GESTIÓN CENTRADA EN LAS PERSONAS
- Gestión Centrada en las Personas
- Campos de la gestión educativa – nuevo paradigma
- Análisis del contexto
- Contextualización curricular
- a. Apertura
- b. Flexibilidad
- Comunidad de aprendizaje
- a. Etapas
- b. Actividades Educativas de Éxito
- Calidad Educativa
- Gestión Centrada en las Personas
Módulo 4
RELACIONES Y REDES
- Interdependencia y teoría social
- Trabajo en equipo
- a. Aprendizaje cooperativo
- b. Comunicación
- Trabajo en equipo
- Relaciones
- Redes
- Redes socioeducativas
- Interdependencia y teoría social
Módulo 5
NEGOCIACIÓN
- Conflictos
- Resolución de conflictos o problemas
- Metodología de la resolución de problemas
- a. Toma de decisiones
- Negociación
- Mediación
- Educación para la ciudadanía
- Conflictos






