Didáctica e innovación educativa

Objetivos

Objetivo general

$210

Aplicar herramientas didácticas e innovadoras a profesionales de la docencia, para la formación del alumnado. 

Objetivos específicos

 Aplicar herramientas didácticas e innovadoras a profesionales de la docencia, para la formación del alumnado.

✔ Definir didáctica, curriculum e innovación curricular.

 Especificar la importancia de la investigación y la innovación educativa.

 Analizar las competencias científicas del docente en la educación superior.

 Describir el aprendizaje basado en la solución de problemas.

Didáctica, curriculum e innovación curricular

    1. Didáctica
    2. Didáctica y Educación
    3. Didáctica como fenómeno educativo
    4. Didáctica en los procesos de formación
    5. Normativa de la Didáctica
    6. Estructura del conocimiento en didáctica
    7. Didáctica y sus vías de análisis
    8. Curriculum
      • Contexto curricular
    9. Modelos de aprendizaje
    10. Tipos de competencias
    11. Innovación educativa
      • Innovación e Investigación
    12. Metodología para la innovación
    13. Modelos pedagógicos para la innovación

Competencias científicas del docente en la educación superior

    1. Especificaciones de las Competencias Científicas
    2. Competencias profesionales
      • Competencias genéricas
      • Competencias específicas.
    3. Método de investigación
    4. Criterios en el ejercicio del conocimiento
    5. El conocimiento científico y tecnológico como motor del cambio y las transformaciones socioculturales
      • Investigación centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      • Relación entre productividad en investigación y calidad de la enseñanza
      • Investigación y docencia
      • Innovación en la educación
      • Innovación e investigación
      • Metodología para la innovación
      • Modelos pedagógicos para innovar
Competencias científicas del docente en la educación superior
    1. Especificaciones de las Competencias Científicas
    2. Competencias profesionales
      • Competencias genéricas
      • Competencias específicas.
    3. Método de investigación
    4. Criterios en el ejercicio del conocimiento
    5. El conocimiento científico y tecnológico como motor del cambio y las transformaciones
    6. socioculturales

Aprendizaje basado en la solución de problemas

    1. Los procesos de enseñanza aprendizaje
    2. Perspectivas
    3. Modelos
    4. Los 10 pasos del aprendizaje basado en la resolución de problemas