Didáctica de la matemática

Objetivos

Objetivo general

$299

Caracterizar la didáctica de la matemática mediante el análisis de su objeto de estudio, categoría, componentes personalizados y no personalizados y las estrategias de aprendizaje utilizando los documentos normativos para contribuir con la formación pedagógica en didáctica de matemáticas de los profesionales de la educación general.

Objetivos específicos

 Fundamentar la pedagogía como ciencia, para la contribución a fomentar la cultura de los profesionales de la educación en matemática. 

 Argumentar la evolución de la didáctica de la matemática como ciencia, para la contribución al fomento de la cultura de los profesionales de educación especializados en enseñar matemática. 

 Caracterizar el modelo de enseñanza, curriculum y sus componentes, para la actualización del que hacer de la enseñanza de la matemática. 

 Modelar estrategias de aprendizaje en la didáctica de la matemática, para que se asuma como una alternativa para la enseñanza de la matemática. 

 Identificar la formación científica como una estrategia de aprendizaje en la didáctica de la matemática, para que se asuma como alternativa en la enseñanza de la matemática. 

La Pedagogía y la didáctica como ciencia 

    1. La Pedagogía como ciencia de la educación 
    2. La didáctica como ciencia pedagógica

Evolución de la didáctica matemática como ciencia

    1. El punto de vista clásico en didáctica de la matemática.
    2. Los enfoque clásicos y antropológicos de la didáctica de las matemáticas.
    3. Modelo del proceso de estudio de una obra matemática.
    4. Fundamentos de la enseñanza aprendizaje de la matemática.
    5. Aprender y enseñar matemáticas.
    6. Dificultades, errores y obstáculos de la enseñanza de la matemática

La didáctica de la matemática 

    1. Modelo de enseñanza 
    2. El currículo organizado y los ajustes curriculares por áreas del conocimiento
    3. Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de la matemática

Estrategias de aprendizaje de la didáctica de la matemática 

    1. Qué son y qué suponen las estrategias de aprendizaje de la didáctica de la matemática
    2. Estrategias de enseñanza aprendizaje de la matemática: Organigrama, gráficos, análisis de imágenes, fichas de contenidos, esquemas, mapa conceptual, cuadro sinóptico, comparativo y resumen
    3. Lo contextual y lo cooperativo en las estrategias de enseñanza aprendizaje de la matemática
    4. El trabajo en equipo
    5. Propuesta para mejorar la competencia matemática

La formación científica en la didáctica de la matemática. Una estrategia de aprendizaje

    1. La formación científica en los primeros años de escolaridad
    2. Matemática y ciencia 
    3. La matemática en función de la formación científica de los profesionales