Didáctica de la matemática
- humanísticas
- DIDÁCTICA MAT
Objetivos
Objetivo general
Caracterizar la didáctica de la matemática mediante el análisis de su objeto de estudio, categoría, componentes personalizados y no personalizados y las estrategias de aprendizaje utilizando los documentos normativos para contribuir con la formación pedagógica en didáctica de matemáticas de los profesionales de la educación general.
Objetivos específicos
✔ Fundamentar la pedagogía como ciencia, para la contribución a fomentar la cultura de los profesionales de la educación en matemática.
✔ Argumentar la evolución de la didáctica de la matemática como ciencia, para la contribución al fomento de la cultura de los profesionales de educación especializados en enseñar matemática.
✔ Caracterizar el modelo de enseñanza, curriculum y sus componentes, para la actualización del que hacer de la enseñanza de la matemática.
✔ Modelar estrategias de aprendizaje en la didáctica de la matemática, para que se asuma como una alternativa para la enseñanza de la matemática.
✔ Identificar la formación científica como una estrategia de aprendizaje en la didáctica de la matemática, para que se asuma como alternativa en la enseñanza de la matemática.
Módulo 1
La Pedagogía y la didáctica como ciencia
- La Pedagogía como ciencia de la educación
- La didáctica como ciencia pedagógica
Módulo 2
Evolución de la didáctica matemática como ciencia
- El punto de vista clásico en didáctica de la matemática.
- Los enfoque clásicos y antropológicos de la didáctica de las matemáticas.
- Modelo del proceso de estudio de una obra matemática.
- Fundamentos de la enseñanza aprendizaje de la matemática.
- Aprender y enseñar matemáticas.
- Dificultades, errores y obstáculos de la enseñanza de la matemática
Módulo 3
La didáctica de la matemática
- Modelo de enseñanza
- El currículo organizado y los ajustes curriculares por áreas del conocimiento
- Fundamentos epistemológicos y pedagógicos de la matemática
Módulo 4
Estrategias de aprendizaje de la didáctica de la matemática
- Qué son y qué suponen las estrategias de aprendizaje de la didáctica de la matemática
- Estrategias de enseñanza aprendizaje de la matemática: Organigrama, gráficos, análisis de imágenes, fichas de contenidos, esquemas, mapa conceptual, cuadro sinóptico, comparativo y resumen
- Lo contextual y lo cooperativo en las estrategias de enseñanza aprendizaje de la matemática
- El trabajo en equipo
- Propuesta para mejorar la competencia matemática
Módulo 5
La formación científica en la didáctica de la matemática. Una estrategia de aprendizaje
- La formación científica en los primeros años de escolaridad
- Matemática y ciencia
- La matemática en función de la formación científica de los profesionales






